martes, septiembre 19, 2006

LAS TORRES DE ARNEIRO: TECNOLOGIA DE LA II GUERRA MUNDIAL EN GALICIA

En Arneiro (municipio de Cospeito, provincia de Lugo), en la carretera de Castro a Abadín, hay 3 Torres como la de la foto (las cuales se levantan desafiantes en el medio de la planicie) e instalaciones de la II Guerra Mundial casi únicas en el mundo, que formaron en su momento todo un enclave estratégico para controlar el tráfico aéreo y marítimo en el Atlántico norte. Recién finalizada la Guerra Civil, Franco le concedió a Hitler la posibilidad de instalar varias bases de radionavegación que facilitasen el posicionamiento o seguimiento de submarinos, barcos y aviones en el Atlántico. En España se instalaron 2 de estas bases: una en Sevilla y la otra que es la que nos ocupa. Se trataba de una tecnología que los alemanes desenvolvieron con el nombre de Elektra-Sonne, posteriormente rebautizado por los británicos como Sistema Consol.

66 años de historia

Las 3 Torres de Arneiro, también conocidas profesionalmente como Radio Faro Punto Centro y entre los vecinos como Emisoras, cuentan con 112 metros de altura cada una y la distancia entre cada una de ellas es de 2.823,104 metros. Fueron montadas en las parroquias lucenses de Arneiro y Momán por soldados del III Reich en 1940, quienes las trajeron desmontadas por piezas numeradas, en camiones, desde Alemania. Llevar toda esa infraestructura al páramo que debía de ser en los años 40, mucho antes de la colonización, debió de ser tarea complicada porque no había carreteras para llegar con camiones hasta allí. Y luego había que montar esas antenas de hierro galvanizado (de fabricación alemana, construídas por Telefunken) a más de 100 metros de altura También construyeron en ese momento el aeródromo de Rozas (a unos 15 km de allí). Fueron empleadas por el bando alemán y británico porque durante la Guerra tuvieron averías y los alemanes no pudieron enviar las piezas necesarias de recambio, que sí fueron suministradas por los aliados, mostrando así un claro ejemplo de que la base fue usada por ambos bandos (tras la captura durante el conflicto bélico del submarino alemán U-505, los aliados intervinieron abundante documentación en donde se detallaba el funcionamiento de este sistema de navegación). En la Torre central está la Estación o Base militar central que tiene varios barracones pero se encuentra en estado de abandono, al igual que las Emisoras. Urge una rehabilitación YA de esta presencia alemana en la comarca de la Terra Chá.

Cuando terminó la II Guerra Mundial, las instalaciones pasaron a depender del Ejército del Aire Español hasta 1.962 y luego de Aviación Civil, prestando servicio de control de navegación aérea hasta 1.971, año en que este seguimiento empezó a hacerse a través de satélites, quedando definitivamente fuera de servicio en 1980. Actualmente pertenecen al Ministerio de Defensa.

Las Torres basaban su funcionamiento en el sistema Consol, que permitía el posicionamiento de cualquier navío o avión (en su tiempo fue una tecnología muy avanzada, poco le tenía que envidiar al actual GPS). Era un procedimiento de navegación radioeléctrico que cubría buena parte del planeta a través de 5 Emisoras parecidas a las de Arneiro-Momán, localizadas en Sevilla, Stavanger (Noruega), Bush Mills (Gran Bretaña) y Ploneis (Francia).

Familiares míos habitaron una de las casas de las Torres y se encargaron de su mantenimiento de principio a fin. Recuerdo, de pequeño, en las muchas tardes pasadas allí, la existencia de un teléfono alemán: el "Feldernsprecher 33" o "Field telephone 33" (más información en los links que luego comento), del año 1.938, utilizado allí durante la II Guerra Mundial y también posteriormente.

Es una pena el estado en que están estas instalaciones casi únicas en el mundo, bastante desconocidas (apenas existe información sobre ellas salvo la que aquí puede leerse o a la que puede accederse desde los enlaces que luego comento, destacando la información de Serafín Trashorras), enclavadas en el corazón de la Terra Chá y que fueron testimonio de excepción de la II Guerra Mundial y uno de los centros de control del tráfico aeronáutico más importantes de la historia contemporánea. Hay que rescatarlas del olvido, restaurarlas un poco y asegurarlas bien porque debido a los vientos los cables de sustentación, que son trenzados, se están rompoiendo. Lo que será más difícil es volver a poner a funcionar las instalaciones debido a que es muy difícil encontrar equipos de transmisión idénticos a los que había. Una propuesta en particular podría ser la creación en ese espacio de un museo.

"Es una pena ver el total abandono y el desmantelamiento salvaje que se hizo. De haberse conservado en condiciones hoy hubieran sido un buen atractivo turístico". Son palabras de César Rodríguez, presidente del Radioclub Costa de Lugo. Desde el Arneiro un grupo de radioaficionados participaron en 1.998 en el prestigioso concurso de transmisión por radio a nivel mundial ARRL 160 MTX CW DX CONTEST". Utilizaron generadores eléctricos para ponerlas en funcionamiento conectándolas a sus aparatos de transmisión

Actualmente el lugar, pese al paso del tiempo, continúa teniendo un nivel de recepción de señales muy alto y puede contactarse con emisoras a nivel mundial aprovechando las instalaciones. La transmisión y recepción de mensajes se hace por telegrafía (código Morse).

Fuente:DOMENECH