jueves, agosto 24, 2006

ALE ALE

La Unión Astronómica Internacional (IAU) está estudiando la posibilidad de ampliar a 12 el número de planetas del Sistema Solar, después de que un comité de expertos haya establecido una nueva definición de planeta y una clasificación que distingue entre planetas clásicos y una nueva categoría de 'planetas plutones', según informó la propia entidad en un comunicado.
En la asamblea general de la IAU que se celebrará en Praga el 24 de agosto se debe decidir de forma unánime si se acepta esta definición que califica como planeta a "todo objeto celeste que gire alrededor de una estrella y tenga suficiente masa (800 kilómetros de diámetro aproximadamente) para que su propia gravedad le permita tener forma esférica". De esta forma, se unirían a los nueve planetas "oficiales" los objetos ya descubiertos de 'Ceres', situado entre Marte y Júpiter y hasta ahora considerado asteroide o planeta menor, 'Caronte', que se consideraba satélite de Plutón, y el '2003 UB313', también conocido como 'Xena'.
De esta forma, Plutón mantendría su estatus de planeta, algo que se había cuestionado en los últimos años por sus particulares características, aunque de aprobarse la resolución también se establecería una nueva categoría de 'planetas plutones', que comprendería a aquellos planetas que están "más allá de Neptuno y cuya órbita alrededor del Sol tarda más de 200 años en completarse y no es perfectamente circular".
En esta nueva categoría se incluiría a Plutón, 'Caronte' y 'Xena', aunque anuncian que la lista no está cerrada y en un futuro se podrían admitir otros cuerpos celestes ya descubiertos como 'Sedma', 'Orcus', 'Quaoar' o 'Varuna'.

____________________________________________________________________

Y el planeta de agostini ¿qué? no entra... pues vaya.... y ahora los chicos que..¿más planetas para estudiar?

Un día verás como descubro yo otro planeta... ¿cómo lo llamaré? ah, sí, si este era Xena yo pues... Clotilda o... Letizia...

Bueno ya veremos a que llegan estos científicos.

Javier A.Fernández

--LAS CRÓNICAS DE JAVI--